domingo, 9 de agosto de 2015

Montserrat norte con canto

Parece mentira, como después de estar 12 días colgado en una de las paredes más expuestas de Alpes por desprendimientos descomunales, como es la cara oeste del Dru, y acabar con unas leves congelaciones en los pies que al cabo de dos semanas ya estaban del todo recuperadas y empezando a ganar la forma, casi puedas llegar a matarte en la carretera por un despiste del conductor del coche de delante. Más todavía cuando estás volviendo tranquilamente para casa después de desayunar con unos amigos.
Por suerte para mí, el susto acabó con una fuerte luxación del codo derecho, eso sí, pasando por quirófano para fijarme la apófisis coronoides y así poder empezar cuanto antes la rehabilitación.

Mi codo biónico
Gracias a la profesionalidad y las finas manos del Dr. Robert Garcia Mas, al cabo de una semana del accidente ya estaba en la sala de operaciones, y a la semana ya empezaba a hacer ejercicios de flexión-extensión del codo.

Rehabilitando en Hand Therapy BCN
Unas cuantas semanas de rehabilitación intensa con el genial equipo de Hand Therapy Bcn y por fin puedo volver a la vertical.
En total han sido algo más de tres meses en dique seco.
No se si ha sido todo este tiempo sin escalar o la afectación del Alzheimer, pero las últimas cinco vías que he escalado en la norte de Montserrat son de generoso canto y buena roca en lugar de roca delicada y de canto escaso como estaba acostumbrado.

Joan en el primer largo "Dels Sostres"



























La primera de ellas fue la "Dels Sostres" saliendo por "David Aparicio Baró" a la Paret de l'Aeri con Joan Castella.

Joan en los espectaculares techos "Dels Sostres"
Combinamos los primeros cinco largos de la vía "Dels Sostres", de corte clásico con diedros y fisuras continuos, con los tres últimos largos de la "David Aparicio Baró", donde una primera placa de 6a+ nos recordará la fina escalada de las caras norte de Montserrat pero un último desplomado largo de 6a nos hará disfrutar de lo lindo del buen canto que podemos llegar a encontrar.

Joan en el fino largo de "David Aparicio Baró"
Otra vez con Joan y Ester, nos vamos a "l'Esperó Ribas" del Bastió del Frare.

Ester disfrutando del generoso canto de "l'Esperó Ribas"
En este caso un primer largo de 6a+ delicado y un segundo fácil pero terroso largo nos deja a la base de un espolón vertical con escasos seguros pero más que abundante canto en una excelente roca.

Joan en el último largo de "l'Esperó Ribas"
Otra en estilo parecido pero algo más dura es la "Degeneració expansiva" al Bisbe, que escalo con Pablo.

En el tercer largo (6c) de "Degeneració expansiva"
Un primer largo de roca bastante discreta, aunque con un tramo fisurado muy bueno, y un segundo largo también discretito, nos llevan a un muro desplomado que en dos cortos largos de 6c y 6c+ nos dejará disfrutar del buen canto y roca de estas paredes norte.

Pablo en el cuarto largo (6c+) de la misma vía.
Un quinto largo más fino nos llevará al último largo de la Heinz Pokorsky (un curioso y bonito desplome de máximo 6b+).

Pablo en la fina placa del quinto largo (6a)
Hacemos una multitudinaria a la "Ancestra" en la Asiática con Ferran, Vicenç, Albert y Ester.

Ferran en el primer largo (6b) de Ancestra 

En el tercer largo (6c+) de Ancestra










Ester en el mismo largo
En esta vía nos encontramos la misma tónica, un largo cutre y descompuesto y un segundo algo mejor pero no excelente, nos llevan a un desplomado y bonito 6c+ y a uno de los largos más curiosos de Montserrat, donde empezaremos a escalar por una zona de roca calcárea con pequeñas chorreras para pasar a un diedro acanalado donde de tanto en tanto van apareciendo curiosas verrugas calcáreas.


Ferran en el cuarto largo (6a)

Llegando a la cuarta reunión

Buenas vistas del Frare Gros 
Por último la "Belladona"  a l'Agulla del Centenar con Pablo y Ferran.

Pablo y yo en el fino primer largo (6b+) de Belladona
Empezamos justo a la derecha de la vía Cade de la misma pared en un diedro muy marcado para ir a buscar la placa de la derecha de este.

En la espectacular placa del segundo largo (7a)
Pablo y Ferran en el mismo largo
Un primer largo de escalada fina no deja al pie de una excelente placa desplomada que escalaremos en dos largos que, a excepción de algunos pasos, nos obsequiaran con abundantes cantos.

Pablo en el tercer largo (6c) de Belladona

Dos tomas de Ferran en el mismo largo
Tengo que agradecer el buen criterio y las increíbles manos del cirujano Dr. Robert Garcia Mas, ya que gracias a su ello empecé rápidamente la rehabilitación de la lesión.
También agradecer al excelente equipo de Hand Therapy Bcn (Vicenç, Elena, Cláudia, Laia y Patricia), que con su buen humor y su dedicación me han ayudado a hacer más llevaderas las duras sesiones de rehabilitación y volver lo antes posible al mundo vertical.

Los colegas Juanjo y Miquel en la espectacular arista de la GAM del Bisbe