sábado, 23 de marzo de 2013

Quemando el último cartucho

Después del "sustillo" y las nevadas nos decantamos por escalar vías con menos peligros objetivos.


Louise Falls

Con Crista escalamos Louise Falls, una bonita cascada de 4/5 con un cómodo acceso de unos 45' andando al lado del Lake Louise.

Lake Louise y el castillo de hielo

Como curiosidad nos encontramos con las esculturas de hielo del Chateau Lake Louise en el comienzo del camino.

Escultura de hielo

Genciana en el primer largo de Louise Falls

También hacemos una visita a Kananaskis, area cercana a Canmore con varios sectores.

Moonlight a la izquierda y 2 below 4 zero la linea de la derecha

Nos decidimos por Evan Thomas Creek. Un pequeño cañón que no nos trae precisamente buenos recuerdos, ya que tres años antes Genciana se rompió dos vértebras cerca de estas cascadas. Pero bueno, aunque llevamos un año algo más que accidentado, decidimos cambiar esos malos recuerdos.
Escalamos Moonlight, una clásica, y 2 low 4 zero, un divertido M5 de dos largos.


Genciana en el primer largo de Moonlight

En el segundo largo

Crista también en el segundo largo

En el primer largo de 2 below 4 zero

Buenas vistas desde Moonlight

Como el tiempo lo cura todo, ya parece que no nos acordemos de la lluvia de cornisas. Volvemos a coger la 93 north dirección Jasper para escalar Kitty Hawk, una de las 20 mejores vías de la Canadian Rockies según la guía.
Dicen que a quién madruga Dios le ayuda, pero como nosotros no hemos madrugado, nos encontramos con un coche en el parking. No nos apetece tomar una ducha de "chuscos" y decidimos cambiar de objetivo.
Damos media vuelta y vamos hacia el muro de Weeping Wall con la intención de escalar Mixed Master, una escalada clásica también muy bien valorada pero, como era de esperar también está ocupada. Media vuelta y aparcamos debajo de Ice Nine.

Ice Nine

Empezamos la aproximación y, siguiendo con nuestra suerte, el cielo se despeja y aparece un espléndido SOLANO. Una vez a pié de vía, algo achicharrados, con una interminable canal de nieve mala por encima y la caída constante de trocitos de hielo y nieve, decidimos no tentar a la suerte y no escalar esta buenísima vía.
Por suerte para nosotros hay una vía de mixto protegida por un enorme techo que nos saca la espina de la kilometrada.
Slaughterhouse, es el nombre de la opción mixta de Ice Nine. Una muy buena linea de mixto de excelente roca, como confirma el Top Ten de vías mixtas de las Canadian Rockies.

En Slaughterhouse (M8+)

Carlos en Slaughterhouse (M8+)

Viendo los pocos días que nos quedan por estos barrios decidimos provar suerte en el Stanley Headwall, una de las mejores paredes de vías mixtas de la zona.
Genciana y yo nos decantamos por Nightmare on wolf Street, otra de las Top Ten de  la zona. Aunque sólo ver la impresionante línea no hace falta ninguna lista para catalogarla.


Nightmare on wolf street, la linea del centro

Después de controlar la aproximación el dia de descanso, nuestro "amigo" el despertador suena a las 5 a.m. y llegamos al parking con las primeras luces del dia. "Aborto misión", otro fallo en la meteo nos tira para atrás y acabamos el día paseando por Banff después de recorrer medio valle buscando alguna opcion escalable.
Al día siguiente volvemos a la opción segura del Haffner, a salvo del alto riesgo de aludes que hay por toda la zona.


Genciana en Half and Half (M7)

Genciana en Half and Half (M7)

Genciana en Half and Half (M7)

En Buzz Blank (M9)

En Buzz Blank (M9)

En Buzz Blank (M9)

Carlos en Swank (M8-)

Esto de Canadá es muy bonito, y la nieve también. Pero con que caiga una NEVADITA para hacer las fotos de rigor ya tengo más que suficiente. Vamos, que hoy vuelve a nevar, MIERDA!!!
Pero no hay que desesperarse, el Stanley Headwall está en un valle perpendicular al principal y allí la cosa puede ser distinta, con lo que toca ir a inspeccionar y... BINGO, ha nevado menos y nos da la opción de quemar mañana el último cartucho.
Quedamos con unos colegas americanos que van a French Reality. Una buena cosa, ya que habrá que abrir huella hasta pié de vía y cuantos más seamos mejor.

La primera línea de la derecha es French Reality y la del centro es Nightmare on wolf street

A las siete de la mañana nos encontramos en el párking. Empiezo con el primer turno. Hacemos una parada y, me toca el segundo turno BRRRR!!

Pequeño respiro abriendo huella

En un tramo donde con las raquetas no hundimos hasta la cintura, me relevan dos que van con esquís, hasta que la cosa se pone "pina" y los esquís no trabajan bien.


En la aproximación con el Stanley Valley al fondo

Durante la divertida aproximación

Cinco horas después de salir del párking estamos en pié de vía.


En un agónico tramo que me relevó Kris

La pelea abriendo huella nos pasa factura y no tengo el cuerpo para pelearme con esta vía, con lo que decidimos dejarla para otro año.
Casi tres horas más tarde estamos de nuevo en el párking, las piernas del revés, pero necesito machacarme los brazos. La mejor opción es ir a la cueva de Haffner y darle un par de pegues a algún mixto de estos para matar el último cartucho de este viaje.




Curiosas formaciones de hielo en el techo de la cueva

Provando Fire Roasted JC’s Rig (M10+)

Genciana en un tubo improvisado

Esta vez no ha podido ser, pero dejamos este paraíso helado con suficientes motivos para volver otro año.
A poder ser sin ningún hueso roto...

1 comentario:

  1. Menos mal que fuiste coxu que sino acabes con toes. Ahi tengo que ir algun año aunque sea pa relebate en les trincheres de nieve... un saludo

    ResponderEliminar