martes, 29 de mayo de 2012

La experiencia ya no es un grado

Después de años escalando y descubriendo muchos de los rincones de la Pared de Aragón, donde el conocimiento de la zona no siempre era señal de acertar el mejor camino de aproximación y, después de pasarte un churro de horas escalando, te tocaba adivinar los senderos para volver al coche, ahora resulta que esto ha pasado a la historia.

El otro día fuí a Aragón con Toti para repetir la Jim Bean y allí nos encontramos con Silver y Carles que iban a Totxaires.



Como siempre en Aragón, la diana sonó temprano (04:30 a.m.).
Como sabía que la otra cordada no conocía muy bien la aproximación les pusimos un hito para que no se "liasen".
Mi sorpresa fué cuando oímos voces que venían de pié de vía, y más sorpresa todavía cuando ví que eran Silver y Carles (que habían salido unos 20-30' más tarde que nosotros) y ya habían llegado.
 El tema es que pasaron de mi hito y se fueron por donde iría quién no conociese la zona. Un camino (o AUTOPISTA) que estan montando para llegar al congosto donde un puente cruzará a Catalunya.
A mí se me cayeron los huevos al suelo cuando me dijeron de esta nueva aproximación, sobre todo cuando, no hace mucho, estos ECOFASCISTAS se estaban planteando prohibir la escalada precisamente aquí, en Montrebei.

Pero a lo que íbamos, la Jim Bean:
Una buena y bien encontrada vía.
En la parte inferior con roca de calidad variable va buscando la zona más débil de la barrera de techos y en la parte superior, ya con buena roca en general, sigue la fisura más lógica.
Se pueden empalmar varios largos (nosotros hicimos: 1-2, 7-8, 9-10, 11-12, 13-14 y ensamble en 16-17). A parte de los grados de la topo, el A1 del largo 15 nos pareció 6b+.

Lo mejor, ha sido volver a escalar con Toti.
Después de tener que pasar los dos por el taller del cirujano en los últimos dos años, entre hombros, muñecas y hérnias, por fin nos volvemos a ver de cara a la pared.


Largo 6 


Como si hiciese cuatro días que escalamos nos metemos en el horno de la Pared de Aragón. Los últimos largos sólo pensábamos en salir por arriba de una vez.

Al final acabamos tostados y deshidratados pero contentos!!


Largo 12




Toti forzando el A1 del largo 15 (6b+)


Al día siguiente le toco a Desequilibrio hormonal en Catalunya.




Nos metimos más temprano para aprovechar la sombra y no volver a pringar como el día anterior.
Vía disfrutona y rápida con buena roca en general.
Se puede escalar bien en cinco largos (1, 2-3, 4, 5-6, 7-8).
Buena vía para relajar un poco los músculos después del tute de Aragón.


Largo 4


Ese dia no éramos los únicos que estábamos disfrutando del paisaje, también había quién lo hacía "a vista de pájaro".




El sábado fué la gota que colmo el vaso. ¡Calor fué poco el que pasamos!
Con Albert y Unai escalamos en la pared de Cataluña donde tenemos una vía empezada. Hace cuatro años que la empezamos y estamos ansiosos por ver que nos depara el futuro.
Está entre la "Mala vida" y la "Tempesta nocturna". La via está quedando sin expansiones y buscamos la opción libre.
Intenté convencer a Albert para cambiar de planes y no meternos de nuevo en un horno pero me convenció él a mí con unas prometidas nubes a mediodía.
A las ocho de la mañana la pared de Aragón ya nos avisaba y me olía que no aparecerían las prometidas nubes. Pero cuando se nos mete algo en la cabeza...


Aragón resplandeciente


Al final, después de algún que otro saque, unas cuantas horas de torrija y un fallo en el pronóstico de la meteo, se convenció Albert que no estábamos en el mejor sitio.
Lo que sí es verdad, que gracias a nuestra cabezonería conseguimos abrir tres magníficos y duros largos más y poder echar un vistazo a los largos de salida.

Pero esto formará parte de otro capítulo...Je, je!!!

2 comentarios:

  1. Bienvenido titán, un pajarito me ha contado lo del blog. El sábado estaba por Margalef afixiado de calor y pensé que al final no os meteríais en Catalunya! Ya nos veremos.

    ResponderEliminar
  2. Home paisanu tu tamien te has liao a esto de los blog...... pues nada haber si te añado al mio y asi nos vamos leyendo. un abrazo jabali

    ResponderEliminar